Friday, December 19, 2008

Honra a los padres

"Maldecido es aquel que deshonra a su padre o a su madre" (Deuteronomio 27:16).

LOS 10 MANDAMIENTOS están dividido en dos categorías: las cinco primeras estrofas contienen reglas de la relación entre el hombre y su Creador, mientras que las otras cinco reglas para que atañen a la relación entre personas.

Si esta división es clara, entonces, ¿por qué el mandamiento de honrar a los padres se ubica dentro de las cinco primeras estrofas?

¿Cómo se vincula íntimamente el honrar a nuestros padres con nuestra relación personal con el Creador?

EXODO 20

Presentemos algunas de las respuestas que se han dado:

  • Todo aquel que honra a sus padres, está honrando al Todopoderoso, ya que con su conducta está indicando su ánimo y voluntad de aceptar la autoridad de aquellos que le son superiores, así como el sustentar los valores de la Tradición.
  • Para los Judiós es este mandamiento el sostiene la confianza en la veracidad de la Torá.
    “Nuestra Tradición está basada en la cadena no interrumpida que comenzó con nuestro padre Avraham, pasó por Sinaí y llega inalterada hasta nuestros días. Es una cadena dorada de padres e hijos, que se van trasmitiendo fidedignamente el contenido de nuestra manera de vivir, el mensaje perpetuo de la Torá divina.
    Por lo cual, cuando honramos a nuestros padres, a esos que están aquí próximos y que nos dan la vida, estamos también honrando a todos nuestros venerables ancianos, de todas las generaciones, que han contribuido para mantener vital y actual el judaísmo. No solamente honramos a las personas físicas, sino al contenido espiritual, intelectual y ético que nos entregan y desde dentro nos da vida.

  • A través de esa transmisión es que nos conectamos también con el Creador, que es el que ha revelado la Torá a Israel. Fueron nuestros padres los que nos trajeron a la vida, tal como el Eterno hace. Ellos dan la vida, como reflejo del Todopoderoso que la da. Y es por esto mismo que el premio por cumplir con el mandamiento de honrar a los padres es "longitud de días".
    (medida por medida) quien muestra apreció por aquellos que le han dado días, obtiene como resultado que le sean extendidos sus días. Aquel que honra a los que reflejan la autoridad Celestial, es honrado por el Eterno.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home