Friday, December 19, 2008

No tendré el final de todos los hombres

Hay una revelación que deseo compartir

1 Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga.
2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
3 Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.
4 Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.
5 No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;
7 Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.

Salmo 82: 1 – 8

  1. ¿Dónde está Dios? “…en la reunión de los dioses…” No se equivoque él habita en los que adoptan su naturaleza.
  2. Hasta cuando aceptaras los razonamientos de los que no conocen a Dios. “…Y aceptaréis las personas de los impíos?…” su problema es que acepta lo que otros piensan, (se pone el casco de Saúl para matar gigantes y créame no va poder caminar nunca con ese casco. Usted tiene su propia onda.)
  3. V.3 – 4 es una revelación de una visión para los demás, hacia afuera, en la que no importa nada más que los valores del reino. Justicia, solidaridad, emprender proyectos que saquen adelante mi vida, mi familia, y mi nación.
  4. Tres aspectos importantes. 3 cosas que marcan tu destino para siempre. V. 5
    • No saben.
    • no entienden.
    • Andan en tinieblas.
  1. “…Vosotros sois dioses…” Una Declaración poderosa. Lo que trata de decir es: ustedes son depósitos divinos, son parte de la gran obra del Señor, cómo es posible que vivas mal, que estas en pobreza. Somos Hijos de Dios. Amados, cuidados, pero como ya vimos esas tres cosas de las que hablamos cortan nuestro destino. Si somos hijos de Dios, su final no se parece al de los impíos, ¿vedad?
  1. “….7 Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis…” De cada 10 matrimonios en El Salvador 4, no llegan a los 3 años, ese es el destino de miles. No es el mío. De cada 100 salvadoreños 78% viven en pobreza de ese 78% el 43% viven en extrema pobreza, ese no será mi final, ni el de mis hijos y familia. Mientras Dios no se levante en tu vida, tendrás el final que todos tienen. Me niego a tener el final de todos los hombres. No será ese mi final hoy escucho, entiendo, y camino en la Luz, esa es la clave. Este es un lugar donde cambiamos nuestros finales. Usted viene aquí y yo no puedo cambiarle su pasado, ese está escrito en piedra, el presente se está moldeando, pero de lo que si estoy seguro es de su final, no será el mismo.

El último versículo me impacta, pues habla de lo que él heredará cuando usemos su juicio, tengamos su razonamiento. Dicho pensamiento divino me hace ver que 2 panes + 5 panes son 5000. Que una onda es más poderosa que un misil. Que 300 soldados ungidos pueden más que 10,000 madianitas entrenados. Y lo más lindo es que mi herencia no es una casa, ni un carro son: v.8“…Porque tú heredarás todas las naciones...”

No es mañana, es ahora

  1. MENTALIDAD DE MALECHOR.
    • PENSAR QUE ESTA LEJOS.
    • MAYA: “algún día”
    • Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23: 42, 43)
  1. ¿ENTONCES CUANDO?
    • EL NECIO DICE MAÑANA.
    • Vivimos viendo la bendición de hoy del vecino y cuando la observamos la aplicamos para nosotros diciendo “algún día”
    • SALMO 118:24 Este es el día que hizo el Señor: alegrémonos y regocijémonos en él.

SALMO 103.

1 Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre.

2 Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios.

3 Él es quien perdona todas tus maldades, el que sana todas tus dolencias,

4 el que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y misericordias,
5 el que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila.

c. LIMITE DE TIEMPO.

  • HECHOS 17:26. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación.

Marca Divina


“Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?”Salmos 8:4.

¿Qué es el hombre? ¿QUÉ SOMOS? Esa debe ser una pregunta para hacernos pensar. Se la hace el salmista. ¿con que objetivo?

No es una pregunta de menosprecio o de indiferencia, los religiosos lo verán así, yo creo que es de asombro. Gloria a Dios porque estamos en su mente, porque nos recuerda.

Aunque usted no lo crea, él se acuerda de mí.

MOMENTOS ESPECIALES EN LOS QUE DIOS TE VISITA.

Significado en otra Traducción: “Quien es el Hombre para que un Dios tan grande piense en el hombre. Déjame saber que hay en mí para que tu pienses en mi”. La palabra “visites” traduciríamos “MARCASTE” Cada vez que Dios visitó a alguien lo marco emocionalmente, físicamente o espiritualmente. No pierdas la marca divina en ti.

El día que pierdas la marca que te distingue…dejas de ser lo que eres y vuelves a lo que eres. Cada pastor tiene una marca que nos hace diferentes.

  • Cuando Sansón perdió el cabello perdió la marca divina.
  • Caín fue marcado para mal.
  • Cuando Pedro negó a Jesús lo identificaron por la marca. Esa negación lo llevo a Pedro a volver a ser el mismo con las barcas vacías. Ahí Jesús lo volvió a marcar, porque Dios nunca se rinde con usted

PREPARATE PARA QUE EL TE MARQUE.

EXODO 34:1 – 3

“ALISAR LAS PIEDRAS” corazón carrasposo, corazón corrugado.

“PREPARATE” (“para encontrarse con Dios hay que prepararse”) ¿cómo? Orar, planificarse, ordenarse previo a la visitación.

Lázaro: La vida de un resucitado


Cita: Juan 11: 11

Lázaro estaba muerto y sin embargo Jesús lo seguía llamando Amigo. Jesús mantiene su compromiso con gente que ha sido descartada y enterrados por otros.

Jesús tenia un compromiso con su amigo, por eso le era imperioso salvarle, debía decirle: “Lázaro, ven fuera”, sal!!! Te roban tu familia, tu vida.

Vive como un Hombre LIBRE!!

Juan 12: 1 – 2

Usted es un sobreviviente cuando viene de la muerte. Dios abre su tumba de fracasos para probar que el da vida abundante. Usted y yo hemos sido como Lázaro.

¿Cómo VIVE UN RESUCITADO?

1. LA VISIÓN DE LAS COSAS CAMBIA

Las prioridades de Lázaro cambiaron; alguien que de verdad ha resucitado desea estar con el que le resucito.

Yo pienso: que si yo hubiera sido me exhibiera como el resucitado, COMENZARA A MONTAR EL Show del resucitado.

Lázaro estaba ocupado pagando su segunda oportunidad. La gratitud crea el deseo natural de ministrar. El dar se convierte en adoración cuando hay conocimiento de lo que el ha hecho, Lázaro vivía en su presencia.

2. DESCANSE EN SU PRESENCIA

Juan 12: 2

No se puede seguir siendo indiferente, Lázaro dejo de ser frió e indiferente. El recuerdo de la tumba debería hacerle sentir a usted el deseo de nunca regresar ahí.

Jesús saco a Lázaro, su amigo para que viviera en su presencia, eso es lo que usted necesita entender: vivir en la Presencia de Dios.

Déle a un hombre de la presencia de Dios y podrá resistir a Dalila; déle, a un hombre una onda y agréguele la presencia de Dios y podrá matar gigantes, déle a un joven manto de su maestro y abrirá el jordán y hará milagros, déle a José un sueño y gobernara el mundo. Moisés estuvo con él y marco su vida para siempre. Su presencia es un bálsamo sanador, trae esperanza.

3. NO LE TENGA MIEDO A NADA

Juan 12: 9 – 11

No hay nada que amenace a un muerto. La gente solo teme a lo que no ha enfrentado. El temor ya no le hacia mella porque había mirado la muerte y al fracaso cara a cara e ido en pos de una nueva vida, el había vivido 4 días entre los muertos.

¿Con que lo amenazan?, ¿con matarlo? Absurdo.

La muerte es un trofeo de guerra que he colgado en lo más alto de mi corazón. No pueden asustar a un ex muerto.

Yo soy como una voz enviada desde la tumba para gritar a mi generación que se puede. Nadie puede amenazarme con la muerte por que yo ya lo estuve ahí. Hay un fuego de pasión por un ex desacreditado, ex etc. No me asusta perder el trabajo, ya estuve ahí; no me asusta el dolor, ya estuve ahí.

4. FORTALEZCA A SUS HERMANOS

Juan 12: 17 – 21

Lázaro no se hizo predicador, por que nunca lo necesito en su vida, verle era un testimonio. Cuando miramos a Lázaro confirmamos que servir a Dios hace la diferencia.

Lucas 22: 31 – 32

Satanás lo quiere a usted, lo quiere golpear y esparcirlo por el viento. Muchas personas quizá le han sentenciado a una tumba de fracaso, pero la oración de Cristo cambio el deseo del diablo y usted se sentara a la mesa de Dios.

La frase que se le dio a Pedro no fue “si vuelves” el dijo “una vez vuelto” el no dice si cuando se trata del destino.

CONCLUSIÓN:

Usted ha sido Lázaro, paso por un grande infierno, sintió ese gran hedor, pero él detuvo la descomposición de su vida, evito la podredumbre de su descendencia.

Hoy que has resucitado muéstrele a los demás como fue que murió y ahora vive. Un hombre liberado vuelve por otros.

“Liberación sin evangelización es egoísmo puro”

Ilusiones

(Mt. 21.18-19) 12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.

¿Por qué en lugar de maldecir la Higuera no la bendijo?

¿Por qué Jesús maldice lo que el mismo creó?

No era el tiempo de dar higos pero ¿Por qué aun así la maldijo?

  1. LAS ILUSIONES ATRAEN.
    • Lo que hacía atractiva la higuera, eran sus hojas.
    • Las hojas son evidencia de que ahí hay algo. Es como la vida no te muestra el todo solo hojas.
    • La Higuera es igual al mundo vive de lo que no tiene.
    • “Acaso no hubiera sido mejor que el milagro fuera que bendijera la Higüera o que la multiplicara” El testimonio no hubiera sido más grandioso.

  1. EL MUNDO DE LAS ILUSIONES.
    • “…Nunca jamás coma nadie fruto de ti…” esa frase no fue por el árbol o para los discípulos, fue precisamente por los que venían atrás. Quería garantizar que otros que le siguieran no fueran engañados.
    • Jesús no comió de la higuera, pero lo engaño y ese fue su deseo de que fuese maldecida.

  1. LAS ILUSIONES JUEGAN CON SU VIDA ECONOMICA Y FAMILIAR.
    • Tarjetas de Crédito: …
    • Los productos que son la solución:…
    • Crédito Hipotecario:…
    • ¿Por qué hacemos las fiestas? Por una simple ilusión.
    • ¿Por qué compra carro caro? Por una simple ilusión.
    • ¿Por qué compra casa? Por una simple ilusión.
    • ¿Por qué sigue con ese hombre que no le conviene? Por una simple ilusión.

No pierdas el tiempo con higueras que solo son hojas y nunca verá el fruto. Este es el tiempo que alguien en tu vida se levante y diga ¡nunca más haga esto es mi familia! Que maldiga todo aquello que no da fruto.

Esas higueras te desvían del propósito, y vives de ilusiones las cuales le hacen romper lo que de verdad da fruto: Ahorro, inversión. Etc.

(Mt. 21.19-22)

20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. 25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

Honra a los padres

"Maldecido es aquel que deshonra a su padre o a su madre" (Deuteronomio 27:16).

LOS 10 MANDAMIENTOS están dividido en dos categorías: las cinco primeras estrofas contienen reglas de la relación entre el hombre y su Creador, mientras que las otras cinco reglas para que atañen a la relación entre personas.

Si esta división es clara, entonces, ¿por qué el mandamiento de honrar a los padres se ubica dentro de las cinco primeras estrofas?

¿Cómo se vincula íntimamente el honrar a nuestros padres con nuestra relación personal con el Creador?

EXODO 20

Presentemos algunas de las respuestas que se han dado:

  • Todo aquel que honra a sus padres, está honrando al Todopoderoso, ya que con su conducta está indicando su ánimo y voluntad de aceptar la autoridad de aquellos que le son superiores, así como el sustentar los valores de la Tradición.
  • Para los Judiós es este mandamiento el sostiene la confianza en la veracidad de la Torá.
    “Nuestra Tradición está basada en la cadena no interrumpida que comenzó con nuestro padre Avraham, pasó por Sinaí y llega inalterada hasta nuestros días. Es una cadena dorada de padres e hijos, que se van trasmitiendo fidedignamente el contenido de nuestra manera de vivir, el mensaje perpetuo de la Torá divina.
    Por lo cual, cuando honramos a nuestros padres, a esos que están aquí próximos y que nos dan la vida, estamos también honrando a todos nuestros venerables ancianos, de todas las generaciones, que han contribuido para mantener vital y actual el judaísmo. No solamente honramos a las personas físicas, sino al contenido espiritual, intelectual y ético que nos entregan y desde dentro nos da vida.

  • A través de esa transmisión es que nos conectamos también con el Creador, que es el que ha revelado la Torá a Israel. Fueron nuestros padres los que nos trajeron a la vida, tal como el Eterno hace. Ellos dan la vida, como reflejo del Todopoderoso que la da. Y es por esto mismo que el premio por cumplir con el mandamiento de honrar a los padres es "longitud de días".
    (medida por medida) quien muestra apreció por aquellos que le han dado días, obtiene como resultado que le sean extendidos sus días. Aquel que honra a los que reflejan la autoridad Celestial, es honrado por el Eterno.

Faraón somete a la iglesia para que no prospere ni se multiplique


Cuando faraón se olvidó de José empezó a tener miedo del pueblo de Israel y comenzaron a hacer al pueblo de Israel esclavo. Dice la palabra que faraón puso a las parteras de Egipto a que fueran a que averiguaran el sexo de la criatura, si era niño debían matarlo y si era niña debían dejar que viviera, pero las parteras no hicieron caso a la instrucción y dejaban que los niños vivieran y le decían a Faraón que las mujeres israelitas eran muy fuertes y que cuando llegaban a ayudarlas en el parto, las mujeres ya habían dado a luz. EL DIABLO TEME A TU PROSPERIDAD

Hebreos 6:13-14 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente.

Dios le hace a Abraham un juramento dividido en dos partes, la primera es: Bendición abundante y la segunda es: Multiplicación.

Vamos a ver en Éxodo 1 y Éxodo 5 como la promesa que Dios dio a Abraham se estaba cumpliendo. En Éxodo 1 mientras más los oprimían, más se multiplicaban, Dios le había prometido a Abraham dos cosas, bendición y multiplicación. Egipto cuando comenzó a poner presión en el pueblo de Israel no podían detener que Dios cumpliera el juramento que le había hecho a Abraham de multiplicarlo, el problema es que en Éxodo 1 el pueblo de Dios se está multiplicando pero como esclavo, Dios cumple su palabra.

En Éxodo 5 vemos la manera en la que el mundo prospera por los hijos de Dios y es cuando nos hacen esclavos, Egipto prosperó porque puso a un hombre creyente con la unción en la posición de administrar, tu jefe va a prosperar a través de ti, o te pone en la posición correcta para que administres y decidas para donde van las finanzas, si no reconoce eso en ti lo que va a tratar de hacer es esclavizarte, porque tú eres el que tiene el poder para hacer las riquezas, el mundo prospera poniendo a los hijos de Dios en el lugar correcto o esclavizándolos.

En Éxodo 5 vemos al pueblo de Dios multiplicado pero esclavos y produciendo y Faraón logró quebrantarle el corazón y la mente al pueblo de Dios.

Éxodo 5:16-17 No se da paja a tus siervos, y con todo nos dicen: Haced el ladrillo. Y he aquí tus siervos son azotados, y el pueblo tuyo es el culpable. 17 Y él respondió: Estáis ociosos, sí, ociosos, y por eso decís: Vamos y ofrezcamos sacrificios a Jehová.

Éxodo 5:18- Id pues, ahora, y trabajad. No se os dará paja, y habéis de entregar la misma tarea de ladrillo. 19 Entonces los capataces de los hijos de Israel se vieron en aflicción, al decírseles: No se disminuirá nada de vuestro ladrillo, de la tarea de cada día. 20 Y encontrando a Moisés y a Aarón, que estaban a la vista de ellos cuando salían de la presencia de Faraón, 21 les dijeron: Mire Jehová sobre vosotros, y juzgue; pues nos habéis hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que nos maten.

En la iglesia tenemos un pueblo creyente que se multiplica pero no siempre logran salir de la mentalidad de esclavos que los hace doblarse y rendirse delante de Faraón, tenemos un pueblo grande pero tenemos esclavos y esclavos producen esclavos. Cuando estudias esta historia encuentras tres cosas que demuestran que un hombre es esclavo, para el mundo nunca será suficiente lo que hagas, Faraón siempre va a querer poner más presión en tu vida, va a querer que hagas más con menos, el mundo sigue exigiendo, lamentablemente le quiebran la mente y corazón del hombre. El fin de Faraón con el problema que pasaste hace 5 años atrás con tu empresa era acabar con tu mente y corazón, no precisamente con tu empresa.

Hay personas que me dicen que los problemas los están haciendo perder la cabeza, yo les digo que no pierdan la cabeza porque van a necesitarla cuando Dios les dé un nuevo negocio, que no se pierda lo tu eres, tu eres un hijo de Dios, Dios te dijo que va a bendecir y que te va a multiplicar.

Hay tres SINTOMAS que demuestran que el problema está acabando contigo y no tú con el problema, debes estar pendiente de estas tres cosas, si las identificas en tu vida debes entender que el problema que estás pasando está doblegando tus rodillas delante de Faraón.

  1. NO QUIERO OÍR MÁS PALABRA DE DIOS.
    • Faraón logró oprimir al pueblo de Dios de tal manera que no quisieran oír a Moisés.
    • La Palabra dice que la fe viene por el oír y el oír de la palabra de Dios, no sé cuántos han tendido la experiencia de decir: “Ya no voy a escuchar más eso, es una pérdida de tiempo, no quiero ir a la iglesia”.

  1. PIERDE TODO DESEO DE SACRIFICAR Y ADORAR A DIOS.
    • Faraón dijo que iban a darle doble trabajo para que se cansen y no quieran adorar a Dios, la señal de que un problema se te está metiendo en la mente y corazón es que pierdes todo deseo de dar y pierdes todo deseo de adorar a Dios.
    • Si el enemigo logra que tu no adores a Dios ha logrado quitarte tu identidad, la adoración lo que provoca es identidad en tu vida, cuando el pueblo salió de Egipto lo primero que hicieron con el dinero fue un becerro de oro y la Biblia dice que cambiaron su imagen de gloria por la imagen de un animal que come hierba, Faraón logró meterse tan adentro, los hizo tan esclavos que la imagen de Dios que ellos tenían era de una vaca y el mundo sabe que si tu no adoras pierdes identidad.
    • El mundo sabe que el sacrificio es lo que desata el poder de Dios en tu vida y todos los que sabemos dar nos hemos cansado de dar
  1. ECHARLE LA CULPA A DIOS DEL PROBLEMA
    • Cuando el pueblo salió de hablar con Faraón fueron a buscar a Moisés, tengo problemas con la gente cuando piensa que la iglesia es la que te pone cargas, para la gente el diezmo es la carga, carga es lo que hace Faraón afuera, presión es la que te pone Faraón.
    • Se le echa la culpa a Dios de los problemas cuando no es Dios el que te los está dando, una señal de que eres esclavo en la mente es que haces a Dios culpable de los problemas. Muchos de ustedes son maduros y no le echan la culpa a Dios por los problemas, pero pueden espiritualizan en su mente el mismo sentido de culpa diciendo cosas como “Si es la voluntad de Dios que esté mal, así voy a estar” estás culpando a Dios con palabras bonitas.

Cuando Dios se prepara para libertarte de Egipto no se va a quedar con nada de lo que Dios le dio a Egipto a través de ti, la Biblia dice que cuando el pueblo salió marchando de Egipto salieron con plata y oro, la gente dice que Egipto le dio el dinero al pueblo de Israel, ese dinero siempre fue de Israel porque Egipto prosperó por causa del pueblo de Israel, Egipto tuvo que devolverle todo aquello que Dios le había dado a través de los hijos de Dios, cuando el sistema te hace esclavo tendrá que devolverte TODO.

Dios no va a dejar que el mundo se quede con lo que él te dio a ti, Dios va a mostrarle al mundo que es a través de ti, que él está prosperando.

Tu eres libre, el mundo va a pagar por tu salida, cuando comiences a caminar hacia la Tierra Prometida, el mundo va a comenzar a pagar el camino de abundancia que tu mismo has trabajado y luchado a través del Dios Todopoderoso, llegó el momento de salir, Jehová va a sacarte con mano fuerte delante de Faraón, no dejes que el problema se meta tanto en tu corazón y en tu mente que te doblegue delante de Faraón.

Cuando más problemas hay es cuando más palabra hay que escuchar, es cuando más hay que ofrendar, es cuando más hay que dar, es cuando más debes adorar y cuando más problemas hay es cuando debemos acusar al verdadero ladrón, el ladrón no es Dios, Dios no vino para robar y para matar, el que vino a matar, robar y destruir fue el enemigo, Dios no te creo para que te quedes en la circunstancia en la que te encuentras.

Este es un mensaje que vas a recordarte por el resto de tus días, un problema está siendo muy grande en mi vida si no tengo ganas de adorar a Dios, si no tengo ganas de sacrificar, la iglesia no te pone cargas pesadas, el mundo sí, para el mundo lo que estás haciendo hoy aquí es de vagos, el mundo prefiere tenerte afuera produciéndoles a ellos. Lo grande es que Dios te va a multiplicar pero también te va a bendecir.

Enfoca tus ojos

El que procura el bien buscará favor; Mas al que busca el mal, éste le vendrá. PROV. 11:27.

“Lo que sea que busquemos eso será lo que encontraremos”

Amó la maldición, y ésta le sobrevino; Y no quiso la bendición, y ella se alejó de él. SALMO 109: 17

Si no busca lo bueno de la vida, difícilmente reconocerá en este momento lo hermoso que tiene ahora mismo.

CAMBIA TU DEFINICIÓN DE LAS COSAS:

  • “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas” SANTIAGO 1:2. La palabra “tened” significa: “define”
  • El vaso medio lleno o medio vacío. Mejor no vea el vaso. Usted define como recibir la prueba.
  • V. 2 – 4. sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. “su obra completa” el fin de todo es gozo.

MIRA DIFERENTE QUE TODOS LOS DEMÁS.

  • Mi secreto: “Cuando el mundo mira venganza, usted verá bendición” ese es lo hermoso de este ministerio, cuando otros ven tristeza, vemos alegría.
  • 1 Samuel 24:4 – 6. David eligió llamar las cosas como Dios las llamas.

En la noche oscura de la depresión


« ¿Puede un cristiano sentirse deprimido? ¿Es pecado la depresión? ¿Por qué esta moderna plaga emocional afecta a tantas personas, incluidos creyentes consagrados y maduros en la fe? ¿No es Cristo el mejor médico y la oración la mejor terapia?»

Estas preguntas, muy frecuentes, reflejan la inquietud de bastantes creyentes. Para ellos es difícil entender cómo una persona con fe en Cristo puede atravesar tiempos de depresión, agotamiento o sequía espiritual. Se les hace difícil conciliar la exhortación de Pablo «estad siempre gozosos» con la realidad de hombres y mujeres de fe sufriendo una depresión. Aun mayor perplejidad sienten cuando el problema afecta a los líderes espirituales, los pastores de la iglesia.

Vasijas de barro y no de oro

¿Qué nos enseña la Palabra de Dios al respecto? Un análisis detallado del texto bíblico arroja mucha luz, y en especial mucho consuelo, a los que sufren una depresión. Para empezar, es difícil encontrar en toda la Biblia un solo personaje que no haya atravesado la angostura del valle o la oscuridad del túnel. Unas veces fue en forma de depresión (Elías en 1 R. 19:1-18; Jeremías, ver Jer. 20). Otras veces en forma de duda (Habacuc, Juan el Bautista); casi siempre con profundas experiencias de soledad y frustración (David, Pablo).

Al descubrir esta larga lista de héroes de la fe pasando por duras pruebas emocionales, nuestros ojos se abren a una conclusión realista: estos hombres y mujeres fueron gigantes en la fe, sí, pero también hombres de carne y hueso «sujetos a pasiones (sufrimientos) semejantes a las nuestras» (Stg. 5:17). Y ello es así porque Dios, en su soberanía misteriosa, se vale de vasos de barro y no de oro, vasijas frágiles, por cuanto «el poder de Dios se perfecciona en la debilidad... porque cuando soy débil, entonces soy fuerte» (2 Co. 12:9-10). Dios permite sombras en sus mejores instrumentos para que solo su nombre resplandezca. La depresión se presenta, por tanto, con mucha naturalidad en la Biblia.

Moisés, el líder que se quería morir

Vamos a analizar en detalle una de las crisis más destacadas de Moisés, el hombre escogido por Dios para ser guía del pueblo de Israel. Este gran hombre de fe, un verdadero modelo de quien se dice que «se sostuvo como viendo al Invisible», experimentó la depresión con gran intensidad hasta el punto de querer morir. Cansado de la desobediencia y las quejas constantes del pueblo, abrumado por el peso de la responsabilidad, sintiéndose muy solo y agotado, su espíritu desfallece:

    «Y dijo Moisés a Dios: ¿Por qué tratas mal a tu siervo? y ¿por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí? ...No puedo yo solo soportar a todo este pueblo que me es pesado en demasía. Si vas a tratarme así, yo ruego que me des muerte, si he hallado gracia a tus ojos; y que yo no vea mi desventura» (Nm. 11:11-15)

Síntomas de la depresión

Veamos, en primer lugar, qué le pasaba a Moisés ya que los síntomas de su depresión son frecuentes y ayudarán al lector a identificarse con la tribulación de Moisés.

En una etapa inicial Moisés interpela a Dios y parece que le pide cuentas por su forma de actuar, incluso le reprocha que le llamara a esta tarea. Abundan los «por qué» que reflejan la protesta y la confusión del gran líder. Hasta cinco preguntas le formula Moisés a Dios, preguntas con un contenido netamente depresivo. Observemos cómo se siente perjudicado y maltratado, sentimientos típicos de la depresión cuando la mente distorsiona los hechos, tal como veremos después, y ve la realidad mucho peor de lo que es.

Moisés necesita verter libremente todo lo que hay en su corazón. Es una protesta terapéutica porque la libre expresión de pensamientos y emociones tiene un notable efecto liberador. Es como una descarga del peso que le oprime. Moisés no puede contenerse. Necesita vaciar el enojo y la frustración contenidos en su corazón. Las palabras de Moisés, y sobre todo su forma y tono, revelan irritabilidad, otro síntoma habitual en la depresión. Es llamativo que Moisés, considerado «el hombre más manso de toda la tierra» (Nm. 12:3) llegue a este extremo de irritabilidad. El hastío y las palabras duras, casi agresivas, contra el pueblo, nos revelan a un hombre cansado, decepcionado, sin fuerzas para seguir adelante.

La descarga de Moisés llega a su máxima intensidad en Nm. 11:12: «¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama?» Moisés deja entrever el deseo de abandonarlo todo. Hoy diríamos que le presenta su dimisión a Dios! Sin embargo en el versículo siguiente la descarga emocional empieza a dar sus frutos y ya es capaz de articular una queja más razonada y concreta: «¿De dónde conseguiré yo carne para todo este pueblo?» (Nm. 11:13)

Observamos, por tanto, cómo Moisés tiene una gran necesidad de vaciar su corazón, presentarle a Dios sus cargas. No podemos, sin embargo, omitir un hecho importante: Moisés no se queja de o contra Dios, sino a Dios. Aun en medio de su depresión, le habla a Dios desde una posición de sumisión y lealtad. No es pecado decirle a Dios cómo nos sentimos, aunque nuestra protesta sea tan enérgica como la de Moisés. El pecado radica más bien en la amargura de corazón acumulada tras meses o años de silencio. Silenciar nuestras cargas y dudas es un excelente caldo de cultivo para las crisis de fe.

Otro síntoma típico de la depresión son los pensamientos distorsionados. La manera de razonar, sentir y percibir la realidad se altera profundamente en el sentido de verlo todo desde una óptica pesimista y sin esperanza. Estos pensamientos negativos son característicos de la depresión y los vemos con gran claridad en este pasaje. Moisés, confundido por su visión depresiva, erraba en su valoración de Dios y en la evaluación de su trabajo. En cuanto a Dios, pensaba que le había abandonado e incluso que quería perjudicarle. En cuanto a sí mismo, se sentía un fracasado.

La crisis va in crescendo hasta culminar en Nm. 11:15 con las ideas de muerte: «Yo te ruego que me des muerte». Es un proceso que tiene su lógica. Las ideas de fracaso, de inutilidad e incluso de culpa injustificada llevan a Moisés a sentirse como en un callejón sin salida en el que sólo la muerte parece una liberación. Primero, Moisés dirigió su hostilidad (queja) contra Dios; luego, contra el pueblo, y termina contra sí mismo. La tensión se había hecho insoportable. Moisés ha perdido su autoestima, hecho clave en toda depresión, y ello conlleva la pérdida de esperanza. Ante esta situación la única salida que ve es la muerte. Puesto que no hay luz por ninguna parte, lo mejor es desaparecer. Moisés no veía ninguna salida a su túnel.

Algunas personas con depresión grave pueden tener una experiencia similar a la de Moisés en cuanto al deseo de morirse. No olvidemos, en estos casos, que las ideas de suicidio en la depresión son la consecuencia de una mente que, enferma, es incapaz de pensar nada positivo. En este punto empezamos a entender que la depresión es, muchas veces, una verdadera enfermedad que afecta a la mente, los sentimientos e incluso la voluntad de la persona.

La causa de la depresión de Moisés

La descarga emocional –abrirle su corazón a Dios sin reservas- le da a Moisés luz en cuanto a su problema. El hombre confundido de la primera etapa está ahora en condiciones de ver su situación con más claridad, hasta el punto que él mismo llega a ver la causa de su depresión: «No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía» (Nm. 11:14). Brillante diagnóstico. El contexto anterior –Nm. 11:1-10- nos ayuda a entender la razones de su agotamiento. Las repetidas quejas del pueblo, murmurando sin cesar, habían llegado a agotar la paciencia de Dios mismo: «Y la ira de Jehová se encendió en gran manera» (Nm. 11:10). No sorprende entonces, la tremenda tensión emocional de Moisés que acaba por minar su resistencia psíquica. Estamos ante una clara depresión por agotamiento.

Ahí tenemos, deprimido y sin esperanza, al siervo a quien Dios había confiado una misión muy especial: conducir al pueblo por el desierto, un desierto tan literal como metafórico. La desobediencia del pueblo había agotado la paciencia y la capacidad de resistencia de Moisés hasta llevarle a una depresión profunda.

La respuesta de Dios

Llegados a este punto debemos examinar un aspecto crucial del pasaje que es también clave para un adecuado tratamiento del deprimido: ¿Cómo actúa Dios? Veamos la respuesta que le da a Moisés:

    «Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales. Y tráelos a la puerta del Tabernáculo y esperen allí contigo. Y yo descenderé y hablaré allí contigo y tomaré del espíritu que está en ti y pondré en ellos. Y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.» (Nm. 11:16-17)

En el momento más necesario, cuando Moisés no puede más y desea la muerte, surge la palabra balsámica del médico supremo. Dios sabía bien la causa del estado de Moisés y la respuesta viene de la manera más adecuada. En la forma de actuar del Señor hay tres aspectos que queremos destacar. Dios le provee a Moisés de las tres cosas que más necesitaba:

Comprensión

Dios no censura a Moisés por su depresión ni le trata ásperamente; ni una palabra de reproche sale de la boca del Señor. La comprensión sustituye a la reprensión. Dios se nos presenta como maestro de la simpatía hacia el atribulado. Lo que menos necesitaba Moisés en aquel momento eran palabras de reproche. A nosotros, humanamente, nos podría parecer que Moisés merecía algún tipo de corrección. Pero el «Señor es lento para la ira y grande en misericordia» (Sal. 86:15). Esta respuesta de Dios constituye una iluminadora advertencia para los que se apresuran a emitir juicios condenatorios o gestos de desaprobación cuando ven a un hermano como «caña cascada o pábilo que humea» (Is. 42:3). Si queremos parecernos a nuestro Maestro, haremos bien en imitarle: la misericordia, la comprensión y la simpatía deben abundar mucho más que el juicio severo, la reprensión o la condenación hacia el que sufre.

Ayuda práctica

Dios provee una salida. La respuesta de Dios no se limita a comprender a su siervo deprimido, sino que es sumamente práctica. Le proporciona la ayuda más asequible para que Moisés pueda salir de la depresión. El estado emocional de Moisés era muy parecido a una ciudad asediada por el enemigo. Lo más urgente es encontrar una salida que alivie este cerco. Observemos que Dios no le da una «solución» instantánea, de manera que el problema desaparezca de forma mágica. No olvidemos que la palabra solución no aparece en la Biblia ni una sola vez. En cambio sí se nos promete que «fiel es Dios que no permitirá que seáis probados más allá de lo que podéis soportar, sino que juntamente con la prueba dará también la salida» (1 Co. 10:13). Dios no cambió a Moisés por otro líder ni siquiera le dió oportunidad para un tiempo de descanso. El pueblo siguió siendo conflictivo; el peso de la dirección seguía estando allí. Pero algo muy importante sí cambió: Dios le dio la salida precisa, le proporcionó los instrumentos adecuados para afrontar la situación: «Setenta ancianos del pueblo llevarán la carga contigo y no la llevarás tú solo». Dios provee la salida adecuada en el momento adecuado.

Estímulo para su autoestima

Queda claro que Dios no consideró un pecado la depresión de Moisés. Si hubiese sido así, Dios le habría apartado de tan estratégica responsabilidad. Lejos de ello, le reafirmó en su tarea con una frase luminosa y terapéutica: «..y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos» (Nm. 11:17). Una vez más Dios se nos revela como un exquisito conocedor de la mente humana. ¿No se había quejado Moisés de que Dios le trataba mal y de que casi le había desechado? (Nm. 11:11). La autoestima de Moisés, tan deteriorada, necesitaba una buena dosis de renovación. La frase «tomaré del espíritu que está en ti y pondré en ellos» implicaba dos grandes estímulos: por un lado, Dios no se había olvidado de Moisés, su espíritu estaba todavía presente en el líder del pueblo. Por otro lado, ¡Dios no podía insuflar un espíritu alicaído y débil en los otros ancianos! La lógica de Dios se hace aplastante: «Moisés, sigo creyendo y confiando en ti» es el mensaje claro que Dios le transmite con su decisión. Moisés estaba en depresión, pero era capaz de entender este mensaje: «si Dios toma de mi espíritu para darlo a otros, señal de que no debo ser tan desastre...».

El trato amoroso y delicado de Dios surtió efecto. Moisés pudo salir del valle oscuro de la depresión. Los acontecimientos posteriores de su vida nos muestran que esta crisis no fue estéril. Sin duda Moisés pudo aprender valiosas lecciones de esta dolorosa experiencia. El autor de Hebreos (He. 11:26-27) nos revela dos de los grandes secretos de la fe de Moisés:

    «Tenía la mirada puesta en el galardón»
    «Se sostuvo como viendo al Invisible»

Esta doble expresión de la fe de Moisés es la columna que le permitió asirse de Dios en la hora oscura de su depresión. Es la misma columna que todo creyente tiene a su alcance.

El mandato del gadanero


Gadarenos: Los que vienen de Peregrinaje o de Lucha.

Lucas 8:26

Después de una tormentosa noche en medio del lago de galilea, Jesús y sus apóstoles llegaron a la región de los gadaneros que está al otro lado del lago y desembarcaron allí. Al instante de bajarse de la barca un joven salió gritándole a Jesús, el muchacho estaba endemoniado. Estaba semi desnudo. La Biblia dice que cuando querían controlarlo no podían. No tenía hogar y su casa era estar con los muertos. (Un poco parecido a nuestra vida antes de conocer de Dios).

Este joven llegó ante Jesús y los demonios que estaban en el no podían resistir tal presencia. El hijo de Dios estaba en frente de ellos. EL que tiene la autoridad para echarles fuera estaba ahí. Al reprenderlos Jesús ellos le pidieron que no los enviara al abismo. Eso me enseña que el infierno es tan feo que ni los demonios quieren habitar ahí. Pero en fin nuestra historia es sobre el joven y no los demonios que estaban en él.

Al instante Jesús les permitió a los demonios irse de ese joven y en ese momento este muchacho que bien se puede llamar Jorge, Carlos, Miguel, Flor, Carmen, (LO VAMOS A LLAMAR JORGE OK) fue libre. La cordura regresó a él. Todo aquello que lo aquejaba se había ido. (Lo mismo que te pasó a ti y a mí cuando en su eterna misericordia Jesús nos sanó, nos quitó toda carga, curó toda herida, echó fuera todo demonio y nos dio paz y cordura a nuestros corazones)

Imagínate a este joven. Jorge había sufrido una vida terrible muchos demonios consumían su vida y se la arruinaban. Seguro el demonio de las drogas lo tenía atado, junto con el homosexualismo, la mentira, el chisme, la fornicación, la lujuria, el odio, la falta de perdón, los malos pensamientos, la desobediencia, la rebeldía. Y así podríamos enumerar todo lo que le robaba la paz a Jorge.

Pero en un instante y solo un encuentro cara a cara con Jesús lo logró liberar de esas ataduras tan grandes que lo tenían desesperado en un estado de muerte donde viven los demonios y no él.

Solo imaginen el agradecimiento que sentía Jorge. Pues a ti te pasó lo mismo ¿Crees que le has agradecido, tanto como lo hizo Jorge?

En el versículo 34 del capítulo 8 de Lucas, nos dice que los que apacentaban los cerdos, donde los demonios fueron echados, se turbaron y llamaron a los demás del pueblo para comentarle. Todo aquel que ve tu cambio siente la necesidad de comentarlo a alguien para discutirlo.

En ese momento todos salieron a ver que sucedía y encontraron al joven. Jorge estaba sano y muy cuerdo. Vestido y no andaba haciendo lo que los demonios lo llevaban hacer. Jorge estaba a los pies de su sanador. Ojala todos los que vieron nuestro cambio nos encontraran a los pies de nuestro sanador.

Pero está gente le pidió a Jesús que se fuera. Y ahí es donde viene el mensaje importante de esta enseñanza. Hay gente que a pesar de tu cambio le dice a Jesús que mejor se vaya, que por ahora mejor no entre a su ciudad (Corazón) Tal vez después.

En el versículo 37 dice que la multitud le rogó que por favor se fuera. Igual que muchos dicen de una manera respetuosa que mejor después.

Jesús que es todo un caballero se volvió a la barca. Igual cuando no lo aceptan el es todo un caballero y se marcha respetando.

Pero Jorge no los entendía. Nuestro amigo no podía comprender por qué no lo aceptaban a pesar de lo que habían visto. Y le rogó a Jesús que lo dejara ir con Él.

Pero el maestro le dio una lección a Jorge que hasta aún en nuestros días aprendemos de lo que le dijo.

En Marcos 5 versículo 19, Jesús le dijo que no él no se podía marchar. SU labor era hablarle a todos los que le pidieron a Jesús que se marchara.

Y en el versículo 20 dice que Jorge se marchó y le habló a todos con su testimonio y la gente se maravillaba.

SI la vida de Jorge que estaba tan perdida Jesús hizo un predicador y un ganador de almas. ¿Cuánto puede hacer de la tuya que no fue tan devastada?

Todo depende de cuan agradecido estés con Jesús y cuanto quieres que los demás puedan tener lo que tuviste. Es hora de empezar a hacer lo que nos enseña Jesús.

Dios ciertamente os visitará

SEPULTURA DE JACOB

Les mandó luego, y les dijo: Yo voy a ser reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo, en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de Mamre en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham con el mismo campo de Efrón el heteo, para heredad de sepultura. Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea. La compra del campo y de la cueva que está en él, fue de los hijos de Het. Y cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres. GÉNESIS 49:29

SEPULTURA DE JOSÉ

Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob.
E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos.
Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto. GÉNESIS 50:24-26

EL DESEO DE JACOB.

  • Impresionante ver la paradoja de las dos visiones en su lecho de muerte. Jacob opto por el pasado, José por el futuro.

Ciro el ungido

Salir de la Esclavitud, de la limitación es un problema serio, no todos pueden, muchos lo han logrado, por medio de la fuerza, otros por medio de la guerra, pocos son los que encuentran la palabra que decreta tu libertad.

  1. Un rey inmundo es ungido.
    • Isaías 44: 28 . Y Isaías 45: 1 – 7 Dios afirma que el es su siervo. Que obedece a su voz. Que será su instrumento.
    • Israel está bajo el dominio del enemigo. Judá destruida, el templo derribado. En medio de dicha circunstancia, Ciro, es elegido por Dios, es ungido, es declarado como libertador.

  1. Dios unge impíos por amor a ti.
    1. Crónicas terminan con el Decreto de Ciro (538 a.C.) que permitió el regreso de los judíos exiliados en Babilonia y el libro de Esdras-
      • Nehemías empieza con este mismo decreto (2 Crón 36:22-31 // Esdras 1:1-4).

  1. Dios escogió a Ciro desde antes para cumplir su palabra.
    • Dios se le revela a Ciro con el objetivo de salvar al pueblo de Dios, eso ya estaba anunciado.

      Zacarías 4:6:

      6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Puedes pelear por tu libertad, pero cuando ya no puedas tienes que convencerte, solo el espíritu lo hará por ti.

Caleb cree despues de 45 años


Josué 14:6-15

Dios te da una visión más grande que el escenario de vida de tu presente, por eso la mente se confunde, porque cuando usted oye a Dios hablar usted siempre descubrirá que Dios nunca habla en lo obvio, porque Dios no es obvio, Dios no es descifrable, no podemos decirle cómo hacer las cosas, Dios puede decirle a la gente que va a sacarlos de la esclavitud y los mete al desierto por cuarenta años y donde les va a faltar agua, techo, comida porque para Dios es más importante que nosotros lo conozcamos a él que nuestra comodidad inmediata, porque a veces Dios tiene que crear incomodidad temporal para que haya una revelación permanente.

Esa gente sabe que esperar no es perder tiempo, esperar es conocer a Dios, esa gente sabe que los que esperan en Jehová no serán avergonzados, esa gente como Caleb sabe que aunque pasen 45 años, Dios te va sostener en cada etapa y cada proceso de tu vida, estoy seguro que cuando venían los enemigos contra el pueblo allí estaba Caleb diciendo: “Esto no puede ser el final porque Dios le había dado una palabra a Moisés y esa palabra no se había cumplido”.

Debes saber que si Dios te libró en el pasado, también te librará ahora; si Dios estuvo contigo ayer, Dios estará contigo hoy, si él está contigo hoy estará contigo mañana, Caleb decía: “Algo he experimentado en Dios, y es que hoy tengo 85 años y tengo la misma fuerza que cuando tenía 40, porque los que esperan en Jehová renovarán sus fuerzas, se le darán alas como de águila, se elevarán a nuevas alturas”.

Tu tiempo no se ha terminado, a penas estás empezando y Dios cumplirá todo lo que había prometido. Dios es fiel, gracias a Dios por tus enemigos, ellos no sabían ellos eran los que Dios iba a usar para promoverte, gracias a Dios por tus gigantes porque estos te llevan a otro nivel, gracias a Dios por tus desiertos, porque allí verás la provisión de Dios como nunca antes, gracias a Dios por los imposibles, porque si fuera posible, no necesitarías a Dios, pero por cuanto es imposible esa visión que Dios te ha dado en lo natural y en el escenario presente de tu vida tu puedes saber que si es demasiado grande se requiere a Dios en ello, él no te va a negar lo que una vez te dio, no te va a quitar lo que una vez te impartió.

Muchos de ustedes no se han muerto por lo que Dios les ha prometido, Caleb dijo: “Jehová me ha hecho vivir hasta ahora”. Muchos de ustedes de acuerdo al hombre se supone que hace rato deberían haber muerto, pero hay una palabra de Dios sobre tu vida, es más, muchos de ustedes cargan una palabra que ni siquiera sabían que Dios había declarado sobre ustedes, les pasa como a David que aún en el vientre de su madre dice “Mi embrión vieron tu rostro y entendí lo que estaba escrito en tu libro acerca de mí”.

Hay cosas que se han dicho de nosotros que aún no han llegado a nuestros oídos pero que nuestro espíritu sabe que están allí, por eso muchos de ustedes han rehusado morirse cuando debieron haber muerto, por eso muchos de ustedes rehusaron quedarse en el piso cuando aquella crisis golpeó, no eras ni creyente, pero había algo allá adentro que te decía que todavía no se había terminado. Dios te ha mantenido hasta esta hora y podrás decir como Caleb “Jehová me ha hecho vivir hasta este tiempo”.

La única razón por la que muchos de los que estamos aquí aún estamos vivos es por lo que Dios había declarado sobre nuestra vida.

Caleb decía, yo esperé por 45 años porque Dios me hizo vivir. No sé cuántos años llevas orando y creyéndole a Dios, que aún ha sufrido en el proceso de su espera, lo que Dios hoy te dice es: “Lo que te dije lo voy a cumplir, es tuyo, es tuyo, se va a cumplir, se va a manifestar, se va a hacer realidad en tu vida”.

“Yo escuché que a Moisés se le dio una palabra” y cuando hubo un cambio vino donde Josué le dijo “Yo escuché lo que a Moisés se le dijo y yo quiero ese monte, dame donde están los anaceos, no me la des fácil, porque cuando tenía 40 años estaba fuerte, pero aún cuando tengo 85 también estoy fuerte porque cuando tu estás anclado en una palabra de Dios, la palabra revive hasta tus propios huesos, dame el monte complicado, no me des nada fácil, porque lo fácil no tengo posibilidad de tener a Dios, si me lo vas a dar, dame lo difícil porque he descubierto que por 45 años.

8 poderosas decisiones para dominar el cambio


Muchas cosas de las que hoy te afectan, como el entorno y los cambios de los que estás siendo partícipe, están fuera de tu control. Pero afortunadamente, no importa las circunstancias en las que te encuentres, tienes varias cosas de las que puedes adueñarte y tomar control.

Me refiero particularmente a lo que realmente determina cómo te sientes en este momento ante tus problemas y retos. Estoy hablando de tu actitud. Es decir, de cómo tú eliges responder ante las circunstancias y quién decides ser ante el cambio.

Es tu actitud la que puede aumentar o reducir tu estrés de manera profunda.

Si bien darse un masaje o hacer ejercicios —o incluso el amor— son excelentes antídotos contra el estrés, si no son acompañados por un cambio de actitud apenas llegan a tener un efecto temporal.

¿Cómo te adueñas de tu actitud? A continuación te ofrezco ocho simples pero poderosas decisiones para tomar control sobre tus respuestas ante lo que te sucede, reducir significativamente tu estrés y aumentar tu capacidad para manejar el cambio.


Primera decisión:
En vez de resistir… Yo Acepto

Acepta lo fáctico, lo que es un hecho. Hay circunstancias que, por más que te esfuerces, no puedes cambiar —al menos no tan rápido como te gustaría. En ocasiones el cambio, aunque no te guste, es un hecho.

Tu estrés aumenta cuando resistes lo que te sucede. Al resistir le das poder a aquello que estás resistiendo. Al aceptar y soltar tu resistencia recuperas tu poder y puedes sentirte mejor.

En este instante en tu vida, en tu trabajo ¿qué es importante aceptar? ¿Qué puedes dejar de resistir?

Que quede claro: no estoy sugiriendo que te resignes. Tú puedes aceptar las circunstancias actuales —simplemente por el hecho de que en este momento, son esas las circunstancias— y a la vez elegir cambiar lo que está en ti modificar.

Segunda decisión:
En vez de resignarme… Yo aprovecho

Así como es importante aceptar lo fáctico también es fundamental aceptar tus posibilidades de acción inmediata y transformación a futuro. Esto es lo que hace la diferencia entre la resignación y la ambición activa por una mejor situación.

Aprovecha lo que sí está en tus manos hacer, lo que tú sí puedes controlar, aquello en lo cuál sí tienes injerencia y te es posible llevar a cabo.

¿Qué oportunidades puedes aprovechar?

Cuando identificas tus oportunidades y actúas para aprovecharlas, te alejas de la ansiedad producida por la sensación de estar fuera de control. En vez de sentirte al efecto pasas a experimentarte como causa.

Así que ponte en movimiento y decide aprovechar lo que sí está en ti lograr.

Tercera decisión:
En vez de evadir… Yo Asumo

¿Qué de lo que te afecta tiene que ver contigo?

Cuando las cosas no son como las quisiéramos es muy fácil apuntar hacia afuera y buscar un culpable. El reto—y la esencia de la madurez—está en asumir lo que es tuyo: la forma en que tú has contribuido a lo que hoy sucede y la oportunidad que tienes para cambiar las cosas.

Si evades tu responsabilidad, niegas tu poder y tu capacidad para aprender. Cuando asumes lo que te corresponde te adueañas de tu poder al momento que tomas consciencia sobre lo que puedes aprender y mejorar.

Cuarta decisión:
En vez de sólo desear… Yo Me Comprometo

La única forma de obtener resultados diferentes es haciendo cosas distintas. Desear algo mejor es necesario, pero no es suficiente. El deseo debes acompañarlo con el compromiso de hacer lo que haga falta hacer para mejorar tus circunstancias.

¿Qué vas a cambiar para lograr sentirte mejor?

Tus hábitos cotidianos pueden reforzar tu energía y debilitar tu estrés. En este sentido, algunos cambios simples pueden hacer gran diferencia.

Por ejemplo, si eres de los que diariamente te sometes a una intensa dieta mediática, qué tal si eliges leer menos la prensa diaria y evitar el maratón de los noticieros nocturnos en televisión justo antes de acostarte. Te apuesto algo: el mundo no va a cambiar porque tú dejes de ver, escuchar y leer noticias; pero tú salud mental sí puede beneficiarse enormemente de una adecuada dieta mediática.

¿A qué simples cambios te comprometes para lograr lo que necesitas para sentirte mejor?

¿Qué hábitos constructivos y positivos puedes incorporar en tu vida?

Quinta decisión:
En vez de preocuparme… Yo Me Ocupo

El antídoto para tus preocupaciones: ocúpate; ponte en acción; muévete hacia lo que quieres y está en ti lograr.

Hay situaciones que definitivamente escapan de nuestro control. Hagamos lo que hagamos, ni siquiera podemos influir sobre ellas. Entonces, ¿qué caso tiene preocuparte por aquello que escapa de ti?

¿Algo te preocupa? ¿Está en ti hacer algo al respecto? Entonces ponte en acción; de lo contrario, acepta que eso escapa de tu esfera de influencia y decide soltarlo para hacerte cargo de las oportunidades que sí puedes aprovechar.

Quizá no puedas cambiar tus circunstancias en este momento. Pero sí puedes elegir una actitud que te permita aceptar lo que es, aprovechar lo que es posible, comprometerte a lograr lo que quieres y ponerte en acción.

Sexta decisión:
En vez de olvidarme de lo que tengo… Yo Agradezco

Cuando los niveles de estrés se incrementan y te encuentras rodeado de cambios y nuevos desafíos, es normal que pierdas perspectiva y te desconectes de lo que tienes. En medio del caos corres el peligro de dar por sentado y olvidarte de lo que realmente llena tu vida y constituye tus éxitos y fortalezas.

¿De cuántas cosas podrías estar agradecido en tu vida?

La gratitud es un excelente antídoto ante las sensaciones de desesperanza, ya que te permiten conectarte con la abundancia y magia de tu vida. El agradecer te permite enfocarte en lo que tienes —para continuar avanzando hacia tu éxito y plenitud— en vez de aquello que te hace falta.

En la gratitud los miedos se desvanecen ya que te das cuenta de que has recibido y tienes más de lo que creías. Conéctate con ella y no olvides los miles de regalos que has disfrutado en forma de experiencias, amistades, aprendizajes, momentos, oportunidades, amores. talentos, fortalezas, conocimientos.

¿Qué podrías agradecerle a la vida en este momento?

Séptima decisión:
En vez de desconfiar… Yo confío

¿Estás eligiendo creer que tus problemas son más grandes que tú o que tú eres más grande que ellos?

¿Crees que tus circunstancias negativas son permanentes o sabiamente eliges creer que todo se mueve en ciclos y que después del invierno viene la primavera?

¿Estás pensando que estás al efecto de las circunstancias o sabes que tú tienes el control para adueñarte de tu capacidad para salir adelante?

¿No te sientes seguro de quienes te acompañan o decides confiar en el carácter y la capacidad del otro?

Confiar o no confiar. La decisión es tuya.

Octava decisión:
En vez de visualizar en negativo… Yo Apuesto a Ganar

Como decía Henry Ford, “si crees que puedes o crees que no puedes, estás en lo cierto”. En ti está elegir conscientemente apostarle a tu éxito y tener fe en que todo lo que sucede es lo mejor.

El miedo se alimenta de una proyección mental catastrófica de lo que puede sucede. Esa misma energía y talento para visualizar en negativo puedes enfocar en lo que realmente deseas: el éxito.

No es simple pensamiento positivo. No es pretender ingenuamente que todo va a salir bien por el simple hecho de pensar que así va a ser. Ya aceptaste la realidad. También identificaste lo que puedes aprovechar de las circunstancias. Además has asumido tu responsabilidad en el proceso. Estás comprometido a la acción y estás ocupándote de lo que es posible. Conectado con la gratitud por lo que ya tienes, decides confiar en ti, en el otro y en el proceso.

Ya lo que queda es apostar a ganar… y llevar tus decisiones a la acción.